Beaver Falls, PA,
24
Octubre
2016
|
00:11
America/Chicago

Aunando esfuerzos para proporcionarle un vehículo seguro a un justiciero canino (K9)

Para el bombero David Seidl y su nueva compañera, sus días buenos resultan en vidas salvadas y criminales tras las rejas. Un medio de transporte seguro es necesario para que ellos lleven a cabo su importante papel en la seguridad de la comunidad. De hecho, una de las primeras preocupaciones de David era un medio de transporte adecuado para su nueva compañera. Su compañera, Patty, es leal, entusiasta y extrovertida. Además, ella tiene la nariz más importante del departamento de bomberos.

K9 Patty es un canino para la detección de acelerantes, comúnmente conocidos como perros para la investigación de incendios provocados. Ella es el arma no-tan-secreta del departamento de bomberos de Beaver Falls. David y K9 Patty buscan entre escombros quemados mientras investigan escenas de incendios por todo el oeste de Pennsylvania. Ellos buscan la presencia de acelerantes (tales como gasolina o combustible) que pueden indicar un incendio provocado. Esta evidencia es crucial para determinar cómo comenzó un incendio y, básicamente, llevar al incendiario ante la justicia.

Entrenados a través del Programa Canino de State Farm para la Investigación de Incendios Provocados en abril de 2015, David y K9 Patty tuvieron un impacto inmediato en su comunidad. Comenzando a finales de agosto de ese mismo año, en Beaver Falls y en el municipio próximo de White Township, las casas abandonadas estaban siendo incendiadas por completo. Durante el transcurso de un mes, por lo menos 11 casas u otros edificios abandonados fueron incendiados. K9 Patty realizó su trabajo. Ella encontró evidencia de acelerantes en varias de las escenas de incendios, indicando que los incendios podrían ser el trabajo de un incendiario en serie.

Gracias a su trabajo, el 29 de septiembre de 2015, el miedo comunitario se convirtió en alivio. Los oficiales se percataron de un individuo sospechoso en una casa abandonada que acababa de ser incendiada. Detenido en la escena, los detectives pusieron a K9 Patty a oler su ropa para buscar posibles evidencias. La heroína canina los avisó acerca del acelerante en sus zapatos. Basados en su alerta y otra información reunida en la escena, el sospechoso fue arrestado y acusado de incendio provocado.

K9 Patty definitivamente estaba mostrando sus habilidades y valor a la comunidad. Sin embargo, aún existía un gran problema. K9 Patty necesitaba un medio de transporte seguro y cómodo para investigaciones de incendios.

A causa de su éxito temprano, las comunidades y condados circundantes llamaron al equipo para investigar escenas de incendios. La ciudad de Beaver Falls no tenía un carro ni una camioneta con una jaula para perros ni con un sistema de detección de calor.

Una vez más, State Farm estaba ahí para ayudar. Los agentes de State Farm Brian Wozniak, Bethanie DeLuca y Eddie Isabella asistieron a un evento de la comunidad donde K9 Patty demostró sus habilidades. También se enteraron acerca de su necesidad de un medio de transporte seguro. Los agentes radicados en Beaver Falls se comunicaron con el especialista comunitario Dwayne Redd de Asuntos públicos de State Farm y comenzaron la búsqueda de una "unidad canina" digna (“K9 mobile”).

Los asociados de State Farm a lo largo de toda la Costa Este fueron informados acerca de la necesidad de un vehículo recuperado para donarlo al departamento de bomberos. Los monitores de reclamos relacionados con vehículos recuperados, Steven Wisotsky y Bob Jena, ubicaron un Ford Taurus de 2013 en un depósito de subastas en Long Island. Había sido parte de los objetos recuperados en un caso de robo. Steven y Bob comenzaron a comunicarse con su red de contactos para recaudar dinero para las actualizaciones del Taurus por medio del programa de Recycled Rides.

“Hubo muchos problemas con la creación de un vehículo de policía o de bomberos utilizando la versión civil del Ford Taurus”, dijo Steven. “Monturas especiales para la jaula de perro tuvieron que ser fabricadas a medida y soldadas al interior. Hubo problemas con la versión civil de la consola delantera en comparación con el paquete interceptor de la policía. Las luces delanteras y luces traseras necesitaban ser actualizadas para aceptar la iluminación de emergencia. Hubo un sin fin de retos pero encontramos maneras de hacer que todo funcionara”.

Después de varios meses de trabajo duro, el equipo tenía el vehículo y las piezas, pero aún necesitaban donaciones para modificar el carro para máxima seguridad. Steven llamó a la Agente de State Farm Stephanie Sgroi en Port Jefferson Station, NY y ella también se involucró en el proyecto.

“He trabajado con Steven por un par de años en donaciones similares”, dijo Stephanie. “Cuando él me pidió que ayudara, no tuve que pensarlo dos veces. Lo puse en contacto con el jefe de bomberos local y con un cliente que administra el equipo de bomberos para los municipios”.

“Las donaciones comenzaron a llover”, dijo Steven, “más de lo que esperábamos. Teníamos suficiente para instalar una jaula de seguridad para perro para proteger al perro de lesiones como resultado de un choque o una volcadura. También instalamos un sistema de detección de calor que tiene sensores de temperatura para abrir las ventanas y activar alarmas cuando la temperatura aumenta. Hasta instalamos equipo que el departamento de bomberos necesitaba, pero para el que no teníamos el presupuesto —una barra de luces, sirena, luces estroboscópicas delanteras y traseras, letras ocultas hechas de material reflectante (ghost lettering) y un radio bidireccional”.

Para el agente de State Farm Brian Wozniak, fue un momento especial cuando el vehículo finalmente se completó y se puso en servicio.

“Fue genial ver a todos unirse”, dijo Brian. “Los agentes y negocios de New York hicieron donaciones aunque ellos nunca verán al equipo de Pennsylvania en acción. No hubiéramos podido financiar el vehículo llevando a cabo sorteos y cenas de espagueti. Es muy especial y estoy orgulloso de que State Farm haya participado”.

La comisionada del Beaver County Sandy Egley resumió perfectamente el evento de donaciones. “El Beaver County no tiene muchos días buenos, pero este fue un día muy bueno”.

Los siguientes negocios donaron ya sea de manera monetaria o en especie.

  • Donadores de Pennsylvania: Beaver County collision Center, Brady’s Run Veterinary, Glick Fire Equipment, Hutch Homes, Jims Visionary Auto + Best Buy Motors, MSA Mine Safety Equipment, Oram’s Doughnuts, McElwain Brothers Body Shop, Novak Auto Wrecking, Zignature Pet Foods y varios agentes locales de State Farm
  • Donadores de New York: Proliner Rescue, Scotsman Collision, A Plus Auto Salvage, Code 3 Emergency Lighting, LIABRA Long Island Auto Body Repairman’s Association, Charity Cars Inc, Relay Communications, Act 2 Towing, State Wide Auto Detailing, A+D Auto Repair, Lange Technical Forensic Specialists, Departamento de Policía del Suffolk County, Departamento de Bomberos de Mt. Sinai , Sunken Meadow Auto Body, Insurance Auto Auctions, LT Auto Glass instaló el parabrisas, North and Sons Emergency Lettering, Ultimate Window Tinting y la agente de State Farm Stephanie Sgroi