Fort Worth, TX,
05
Enero
2017
|
15:40
America/Chicago

Circle of Winners mejora las oportunidades de los niños

En un modesto vecindario de Fort Worth, TX se sitúa Northside Inner Community Agency (NICA). En una oficina llena de libros y material recopilado durante sus más de 16 años como directora ejecutiva, se sienta Connie Nahoolewa.

Connie y su personal ayudan a padres de familia en el área a obtener lo imprescindible como comida, compañía y artículos del hogar. Su visión y pasión ahora también expanden la misión de NICA para alcanzar a niños. Está ayudando a satisfacer sus necesidades y metas educativas. Ella describe el trabajo como algo que fortalece a la comunidad brindando ayuda en lugar de ofrecer caridad.

Connie working at her office table"Es maravilloso tener las despensas (y los servicios de urgencias). Nuestros clientes y yo estamos agradecidos por eso", explica Connie.

"Pero lo que los padres realmente querían era un programa que mejorara las oportunidades de sus hijos. Ellos saben que la educación es la clave. Querían ayuda para sus hijos —para que ellos pudieran graduarse de la secundaria y tener acceso al colegio universitario", recuerda Connie.

Creación del programa

Sabiendo que la agencia no podía pagar por su educación, Connie y su equipo crearon Circle of Winners.

"Les pagamos a los estudiantes para que ayuden después de clases y durante el verano. Sus ganancias se depositan en una cuenta de banco que sólo se puede usar para el colegio universitario", explica Connie. "Hacen un poco de dinero y también obtienen ayuda para entender y llevar a cabo el proceso de la admisión al colegio universitario. La premisa es ayudar a los niños para que puedan conseguir mejores trabajos y no tengan que pedir ayuda como su padres."

Modelos a seguir

Para ganar dinero para el colegio universitario, los estudiantes mayores ayudan a los niños menores en NICA. Trabajan con ellos en actividades, juegos y manualidades y deportes al aire libre; cualquier cosa que anime a los pequeños a desear el éxito.

Johuin Contreras es la coordinadora de educación de Circle of Winners. "Veo como los estudiantes de Circle of Winners se convierten en modelos a seguir. Inspira a los niños menores."

Los estudiantes-mentores y el personal reflejan el entusiasmo de Connie. Sierra McCarthy es una estudiante de University of Texas Arlington. Ella se contagió del entusiasmo de Connie al trabajar como una practicante en Circle of Winners y ahora ayuda a dirigir el programa.

Sierra dice que los niños son muy tímidos al principio, pero luego entran en confianza. "Hablamos acerca del colegio universitario y se les ilumina el rostro. Ahora veo la disposición y las ganas de ir al colegio universitario después de la secundaria, lo cual es la meta del programa."

El éxito de los estudiantes

El vecindario alrededor de NICA cuenta con una tasa de deserción de casi un 50%. Sin embargo, 100% de los estudiantes que están involucrados en Circle of Winners se graduaron de la secundaria. Otras estadísticas sorprendentes demuestran el éxito del colegio universitario y de la escuela profesional. Pero quizá lo más gratificante es cuando los niños regresan como voluntarios a devolver lo que recibieron.

"Ellos me inspiran", dice Jerry Bristow, el agente de State Farm de Fort Worth y miembro de la junta de NICA. "Son muy apasionados por lo que hacen."

César García de 14 años y Erica González de 16, son dos de las historias actuales de éxito de NICA. Ambos son aspirantes a ingresar al colegio universitario y se han beneficiado del aprendizaje y la ayuda personalizada. Ahora están devolviendo lo que recibieron orientando a niños menores.

"Son esas experiencias que uno tiene en la vida, de estar en la cima del mundo", dice Connie. "Cuando los jóvenes regresan y te agradecen, simplemente te derrite el corazón."