Greeley, CO,
14
Junio
2016
|
08:00
America/Chicago

“¿Cuál es el problema?”

Talleres de soluciones de problemas para maestros de matemáticas

Maestros en Greeley, Colorado están regresando a la escuela—no como maestros; como estudiantes.

Miembros del Departamento de Matemáticas de la University of Northern Colorado (UNC) están quemándose las pestañas ayudando a maestros de matemáticas de escuelas intermedias locales a mantener su perspicacia. Formado en el 2013, un grupo de profesores de matemáticas, apasionados por la enseñanza, se convirtieron en el Northern Colorado Math Teachers' Circle (NCMTC).

“Nuestra meta como círculo de matemáticas es que los maestros utilicen las destrezas que aprendieron en los talleres para solucionar problemas y regresen a sus aulas emocionados acerca de las matemáticas, aumentando el aprendizaje de los estudiantes como resultado”, comparte la Dra. Gulden Karakok, codirectora del NCMTC y miembro de la facultad de la UNC School of Mathematical Sciences.

Los maestros/participantes se inscriben a los talleres de la tarde que se enfocan en actividades de solución de problemas. Ellos van por tres horas de trabajo intensivo una vez al mes.

“Como ‘maestro-estudiante’ en los talleres, veo las matemáticas desde el punto de vista de mis estudiantes”, compartió un maestro/participante.

Este tipo de programa no es un concepto nuevo, pero la Dra. Karakok cree que su programa es verdaderamente único.

“Nuestros participantes están no sólo aprendiendo cómo administrar tareas de una manera más estratégica; ellos en realidad están completando el trabajo”, dice Karakok. “Nuestra meta como matemáticos y líderes del círculo es crear una cultura de solución de problemas”.

Se envían encuestas a los hogares de los participantes después de cada sesión. Los comentarios son en su gran mayoría positivos. Los resultados muestran un aumento en la confianza de los maestros y un nivel de comodidad incrementado con respecto a estrategias para solucionar problemas en el aula.

“¡Disfruté hacer matemáticas verdaderas nuevamente y regresé con mis estudiantes con muchas ideas prácticas para la administración del aula con una red expandida de otros maestros de matemáticas!”, declaró otro participante.

Además de las actividades, los participantes comparten ideas y crean nuevas relaciones profesionales.

“Los talleres realmente se enfocan en poner al participante en el papel del aprendiz. Esta experiencia ha sido un punto de reflexión y planeamiento para mí como maestro”, dijo otro participante. .

La Dra. Karakok compartió que, debido al éxito de la serie de talleres, el NCMTC expandió su programa para que incluyera una serie de talleres por una semana lejos del hogar y de distracciones. Las vacantes se llenaron rápidamente y ya hay una lista de espera para el próximo año. ¡Eso es tener un problema bueno!

¿Qué tipo de problemas solucionan los maestros que se convierten en estudiantes?

Cuadrilátero

(Source: The art of problem solving: A resource for the mathematics teacher)

Doblar triángulos: Se corta un triángulo, al azar, de un pedazo de papel y se dobla un vértice al punto medio del lado opuesto.

¿Qué figuras pueden resultar y qué determina cuál aparece?