Stafford Township, NJ,
11
Abril
2017
|
15:33
America/Chicago

De estudiante a portavoz

La vida de Libby cambió para siempre cuando su mejor amiga perdió la vida en un accidente automovilístico

Es una situación que parte el corazón de cualquiera que se la imagine. Era el 9 de octubre de 2012 y Jaime, de diecisiete años de edad, iba manejando junto a su hermana Francesca, de 15 años, a una presentación del equipo de banderas. De repente, Jaime perdió el control de su carro sobre la carretera mojada y chocó de frente con una minivan. Ambas hermanas fallecieron.

Tristemente, las muertes accidentales de conductores adolescentes son una epidemia. En 2015, 1,886 conductores jóvenes, entre 15 y 20 años de edad, murieron en choques de vehículos de motor. Se trata de un aumento de 9% desde 2014. Según el National Center for Health Statistics, los accidentes de vehículos de motor son la causa principal de muerte entre los adolescentes.

"Fue tan terrible e impactante", dice Libby Hoefler, la mejor amiga de Jaime. "Cuando eres un adolescente, hay tanto entusiasmo por obtener tu licencia de conducir que no nos damos tiempo de pensar que no somos invencibles".

Libby convirtió rápidamente su dolor en acción. Comenzó a crear conciencia sobre la seguridad de los conductores adolescentes en su escuela secundaria, Marine Academy of Technology and Environmental Science (MATES) en Manahawkin, NJ, donde Jaime era también una estudiante.

Libby ayudó a dirigir a los estudiantes de MATES del Focus on the Drive Club, haciendo hincapié en la importancia de la seguridad de los pasajeros. El programa anima a los adolescentes a ser pasajeros responsables no distrayendo al conductor, ofreciéndose a enviar mensajes de texto en su lugar y expresando su disconformidad.

"A muchos adolescentes se les hace difícil expresarse cuando ven a sus amigos actuando imprudentemente al volante", explica Libby. "No quieren parecer aburridos, así que les ayudamos a comunicar lo que sienten. Hablar con un amigo acerca de cómo su manera descuidada de conducir te hace sentir inseguro es menos acusatorio que pronunciar juicios moralizantes. Nuestros programas ayudan a generar esas conversaciones importantes".

Además, Libby fundó la Junta de Asesoría Juvenil (YAB, por sus siglas en inglés) de la Brain Injury Alliance of New Jersey para su programa U Got Brains? Champion Schools. El programa, patrocinado por State Farm, permite a los estudiantes de secundaria en todo el estado crear campañas de manejo seguro.

Ahora que es una estudiante de preparación para medicina en la Temple University en Philadelphia, Libby sigue siendo una defensora del manejo seguro. En 2016, ella fue nombrada una de las 10 embajadoras de la seguridad de caminos en el país a través de un programa coordinado por State Farm y Youth Service America.

Como embajadora, Libby regresó recientemente a MATES con la agente de State Farm, Lisa Patchell. Ellas llevaron a cabo varias presentaciones de manejo seguro durante las clases de educación de conductores y luego participaron de un juego de preguntas y respuestas con todos los estudiantes durante el almuerzo.

"Es inspirador ver a Libby convertir una tragedia en energía positiva educando y defendiendo la seguridad de los conductores adolescentes", dice Lisa. "Los alumnos se involucraron y algunos se sorprendieron al enterarse de ciertas estadísticas. Estoy agradecida de haber formado parte del programa y soy una firme creyente en la educación de los nuevos conductores.

"Limitar las muertes accidentales de conductores adolescentes es absolutamente crucial", añade Libby. "Quiero hacer todo lo que pueda para educar y ayudar a otros".

Conoce a algunos de los otros increíbles embajadores de YSA que están marcando la diferencia en todo el   país.