Coral Springs, Florida,
27
Febrero
2018
|
23:28
America/Chicago

21 para siempre

Familias determinadas a terminar con los conductores que manejan en sentido contrario

El choque ocurrió en el 2013, pero las emociones a flor de piel de esa fatídica mañana aún son reales para Gary Catronio y su familia. "Es como si la hubiésemos perdido ayer" dijo Gary. "El dolor nunca disminuye".Marisa Catronio and Kaitlyn Ferrante.

La vida para los Catronios cambió la mañana del 17 de noviembre del 2013. En ese día, Marisa, la hija de Gary de 21 años de edad y su mejor amiga, Kaitlyn Ferrante, viajaban a casa después de pasar unos días con amigos cerca de la costa de Florida. Justo antes de las 2 AM en el Sawgrass Expressway, un carro con exceso de velocidad, que viajaba en sentido contrario, chocó contra Marisa y Kaitlyn con un impacto tan violento, que les costó la vida a ambas.

"Ese día perdimos a nuestra hija (Marisa) y a nuestra hija de corazón (Kaitlyn)", lamentó Gary. "Estas hermosas almas jóvenes que trajeron luz y amor al mundo se fueron para siempre".

"Tenían un futuro brillante y prometedor", afirmó la madre de Kaitlyn, Christine. "Dos mujeres inteligentes y fuertes cuyos grandes sueños estaban a punto de comenzar".

Según los informes, la conductora impactó contra ambas de frente. Su nivel de alcohol en la sangre era el doble del límite legal. "Esta tragedia era 100 por ciento prevenible,” sostuvo Christine. “Nadie debería sentir la tristeza que todos nosotros sentimos diariamente”.

Hacer un cambio:

A las 24 horas de perder a sus hijas —los Catronio, los Ferrante y sus amigos se comprometieron a honrar el legado de Marisa y Kaitlyn. No solo en sus hogares, sino en las interestatales nacionales. “Nuestras carreteras deben ser más seguras. Así que nos pusimos a trabajar —comenzando con el Sawgrass Expressway”, dijo Gary.

En el invierno del 2013, la familia Catronio comenzó a investigar cómo bloquear la entrada a la carretera de conductores en sentido contrario. Es la misión de Marisa's Way, una fundación creada para prevenir errores al manejar. “Comienza con señalizaciones mejoradas”, indicó Gary. “Investigamos cómo alertar a los conductores antes de que sea demasiado tarde. El problema es que, con algunas entradas, no puedes ver la advertencia de sentido contrario. A veces las señalizaciones se encuentran a demasiada altura, están demasiado lejos o muy espaciadas —lo que significa que las luces delanteras del carro no las alumbran en el ángulo correcto— por lo tanto, no se iluminan”.

Encontrar una solución:

En el 2014, Marisa's way lanzó un proyecto piloto utilizando señalizaciones de sentido contrario con luces LED intermitentes.

“No son baratas y pueden costar hasta $2,500”, afirmó Gary. “Pero un representante de Traffic and Parking Control Products and Solutions (TAPCO) escuchó nuestra historia y nos envió una. Esa generosidad ayudó a poner el proceso en marcha”.

Las señales mejoradas con luces LED intermitentes no dependen de las luces delanteras de los carros para iluminarse. Al contrario, las bombillas intermitentes de alta tecnología y bajo mantenimiento ayudan a captar la atención de los conductores y pueden desencadenar una llamada al 9-1-1 a las autoridades locales.

“En el 2014, nos llevamos una señal LED de 36 x 24 a nuestras reuniones para ejercer presión política en Tallahassee”, mantuvo Gary. “La señal brillaba intermitentemente mientras me dirigía a los legisladores en los escalones del capitolio del estado. Poco después de esa presentación, el estado aprobó estas señalizaciones para ponerlas a prueba en el sur de Florida. Recomendé ponerlas primero en el Sawgrass Expressway”. ¿Siguiente parada? El Departamento de Transporte de Florida (FDOT, por sus siglas en inglés).

“Nuestro grupo utilizó un señal en funcionamiento para demostrar esta tecnología al FDOT”, mencionó Gary. “Cuando dimos la presentación uno de los miembros dijo, —Gary ¿me puedes hacer un favor? ¿Puedes apagar eso? ¡La LED es tan brillante, que apenas puedo ver!—”

Ese comentario llamativo confirmó lo que Gary había deseado. “Esta señalización tan vívida SÍ puede captar la atención de la gente”, dijo él.

VER el impacto:

Un año después de que murieron Marisa y Kaitlyn, ya están instaladas las señales de sentido contrario intermitentes con LED en el Sawgrass Expressway. Según Marisa's Way, desde entonces, 41 de 42 carros se dieron la vuelta debido a que los conductores comprendieron que iban en sentido contrario. “Nuestra misión es salvar tantas vidas como sea posible, dijo Christine. “Lo hacemos para todo el mundo en honor de nuestros ángeles Marisa y Kaitlyn. Para que nunca sean olvidadas”.

A través del apoyo de miembros de la comunidad, organizaciones y compañías como State Farm® – Marisa’s Way continúa educando a jóvenes y mayores sobre la importancia de la conducción segura. “Hablamos con el corazón”, dijo Christine. “Hablamos sobre la frecuencia de choques en sentido contrario, explicamos por qué nunca debes beber y manejar y demostramos cómo la tecnología de las señales de seguridad se utiliza en carreteras y autopistas”.

"Aún no hemos terminado", anunció Gary. “Nuestra esperanza es ampliar este programa a nivel nacional. Con el apoyo y conocimiento de la comunidad, Marisa's Way continuará salvando vidas. Si todos toman decisiones seguras al manejar —la magnitud de esta misión se multiplicará”.