Cherokee County, Kansas,
16
Abril
2018
|
07:00
America/Chicago

Los niños suben abordo para aprender cómo ser conductores más seguros.

Justin Noel tenía un autobús

Abril es el Mes de Concientización de los Conductores Distraídos. De acuerdo con el Consejo de Seguridad Nacional, más de 40,000 personas murieron en las carreteras el año pasado, la conducción distraída fue mencionada como uno de los principales contribuyentes.

De costa a costa, la gente se está uniendo para animar a las personas a que no utilicen sus teléfonos ni otras distracciones al manejar durante el mes de abril.

Uno de ellos es Corporal Justin Noel del departamento del sheriff de Cherokee County, Kansas.

Hace seis años, Justin tuvo una idea. Quiso construir un simulador de manejo sobre ruedas para enseñar a los adolescentes cómo manejar de forma segura.

Como oficial de seguridad escolar, la meta de Justin era ayudar a proteger a los adolescentes durante ese primer año al volante, ofreciéndoles una forma interactiva de experimentar el envío de mensajes de texto durante el manejo usando un simulador.

“Quería algo que me permitiera ir a una escuela y dejar que los estudiantes participaran de inmediato sin tener que instalar nada”, afirmó.

Su idea comenzó de forma modesta. Pidió un autobús a la junta escolar del condado para utilizarlo como simulador de manejo. Aprobaron su petición y le dieron un pequeño autobús que ya no utilizaban.

“Se quedó en la entrada de mi garaje durante meses porque no tenía suficiente dinero para convertirlo en un vehículo simulador de manejo”, sostuvo. “Conseguí unos cientos de dólares por aquí y por allá en donativos pero no lo suficiente para construirlo”.

Un encuentro por casualidad con un representante de State Farm® en la conferencia para la seguridad del Departamento de Transporte de Kansas llevó a que la compañía de seguros concediera subvenciones por valor de $32,500 a SEAT (Safer Education About Traveling) desde el 2012. Esto incluye una subvención de $20,000 otorgada en el 2017 para reemplazar el vehículo primario utilizado para los programas de SEAT.

Gracias a estas subvenciones, el autobús de SEAT y sus simuladores de envío de mensajes de texto y de manejo viajan por distritos en los tres estados de Kansas, Missouri y Oklahoma.

“La mayoría de las escuelas envían a grupos de estudiantes para que utilicen los tres simuladores”, afirmó. “Puedes saber quién juega videojuegos y quién no, pero la mayoría de ellos se acostumbran rápidamente”.

Los tiempos han cambiado durante sus 18 años como alguacil. El manejo distraído ha aumentado debido a todas las opciones que un vehículo tiene disponible. Los teléfonos, las pantallas de GPS, la música, las películas y otras distracciones hacen que el conductor aparte sus ojos de la carretera.

“Les digo a estos niños que antes de que existieran los teléfonos celulares nadie manejaba con los ojos mirando hacia abajo”, mantuvo.

Para el simulador de mensajes de textos, Justin tiene a un estudiante "manejando" mientras otros miran. Una vez comienza el simulador, envía un mensaje de texto al teléfono del conductor.

“Comienzan a enviar mensajes de textos y la mayoría termina chocando”, afirmó. “Al principio, creen que tienen buen dominio de la situación. Pero cuando contestan el teléfono terminan por chocar con un árbol o salirse por un precipicio”.

SEAT trabaja con estudiantes desde octavo grado a secundaria e incluso de universidad. Justin dice que los estudiantes de 8o grado no saben manejar, los estudiantes de secundaria saben que es peligroso enviar mensajes de texto y manejar, y los estudiantes universitarios se han vuelto complacientes y quedan impresionados con el realismo de los simuladores, lo cual les recuerda cómo manejar de manera segura.

“La mayoría de los estudiantes están deseosos de probar los simuladores”, mencionó. “En ocasiones habrá un aguafiestas que quiere dar a entender que es demasiado bueno para probarlo pero en realidad se siente avergonzado de que pueda fallar. Les digo que no hay presión. Eso generalmente funciona”.

“Sin las subvenciones de State Farm, el autobús original todavía estaría ocupando espacio en la entrada de mi garaje en lugar de estar ayudando a salvar la vida de los conductores adolescentes”, añadió Justin. “Le agradezco a la compañía las subvenciones que ha proporcionado durante los seis años pasados”.

Acerca de State Farm

La misión de State Farm es ayudar a las personas a manejar los riesgos de la vida diaria, recuperarse de lo inesperado y hacer realidad sus sueños. State Farm y sus afiliadas son las mayores proveedoras de seguros de automóviles y vivienda en los Estados Unidos. Sus casi 19,000 agentes y alrededor de 58,000 empleados proveen de servicio a aproximadamente 83 millones de pólizas y cuentas —aproximadamente 81 millones de pólizas de automóvil, de vivienda, de vida, de salud y de comercio y aproximadamente 2 millones de cuentas bancariasEl seguro de automóviles comerciales está disponible, al igual que la cobertura para inquilinos, dueños de empresas, embarcaciones y motocicletas. State Farm Mutual Automobile Insurance Company es la compañía matriz de la familia de compañías de State Farm. State Farm ocupa la posición No. 36 en la lista de compañías más grandes de Fortune 500 para el 2018. Para más información, por favor, visita http://www.statefarm.com.