Report Cover image. Wake Up Call - Understanding Drowsy Driving and What State's Can do GHSA  produced State Farm Supported

Bloomington, IL,
08
Agosto
2016
|
15:00
America/Chicago

Un nuevo análisis revela que el costo anual aproximado para la sociedad es de $109 mil millones

Nuevo Informe Se Enfoca en los Peligros de Manejar Somnoliento

En la sociedad acelerada de hoy, los estadounidenses están sacrificando horas de sueño, lo cual muy a menudo tiene consecuencias trágicas en nuestras carreteras. Un informe nuevo de la Governors Highway Safety Association (GHSA), ¡Llamada de atención! Concienciación sobre manejar somnoliento y lo que pueden hacer los estados, indica que casi 83.6 millones de estadounidenses faltos de sueño manejan todos los días. Y está teniendo un grave efecto –el año pasado, se perdieron aproximadamente 5,000 vidas en choques relacionados con manejar somnoliento. El informe fue financiado a través de una subvención de State Farm® con la guía de un comité de expertos.

El peligro extremo que representan los conductores cansados ha movido a la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) a ampliar su definición de manejar con las facultades disminuidas no sólo para incluir el manejo bajo los efectos del alcohol, drogas y distracción, sino también somnolencia. En una estimación recientemente disponible de la NHTSA que fue proporcionada a la GHSA para este informe, la agencia revela que el costo anual a la sociedad por choques relacionados con la fatiga que resultaron en muertes o lesiones es un asombroso $109 mil millones, sin incluir daños a la propiedad.

$109 billion estimaed annual societal cost of fatiguw-related and injury crashes, not including property damageEl informe de la GHSA, el cual surge cuando las muertes debido a vehículos de motor en los Estados Unidos habían aumentado un 7.7 por ciento en todo el país durante el 2015, examina la causa y efecto de manejar somnoliento, así como la mejor manera en que los estados y otros lo pueden abordar. Además, habla tanto del empleo de medidas legislativas, coercitivas, educativas y de ingeniería, como del uso de tecnologías incorporadas en los vehículos que están disponibles hoy o que lo estarán en el futuro inmediato.

Aunque la estimación de muertes causadas por conductores somnolientos varía entre el 2% y el 20% de todas las fatalidades de tráfico, los funcionarios de seguridad están de acuerdo en que el alcance del problema no se conoce por completo. “Hay retos relacionados tanto con la evaluación como con la lucha contra el manejo somnoliento”, dijo Jonathan Adkins, director ejecutivo de la GHSA, quien supervisó el desarrollo del informe. “La agencia del orden público carece de protocolos y capacitación para ayudar a los agentes de policía a reconocer el manejo somnoliento en la carretera. Y si ocurre un choque, es posible que el conductor somnoliento no informe de la causa por miedo a recibir una multa u otro castigo”.

“Manejar somnoliento es una seria cuestión de seguridad en las carreteras de América”, enfatizó Chris Mullen, director de investigación de tecnología de State Farm. “Animamos a los conductores a recordar el papel que tiene descansar a la hora de manejar de manera precavida, y a priorizar la obtención de suficientes horas de sueño antes de ponerse detrás del volante. Como destaca este informe, aprender a reconocer las señales de advertencia de somnolencia también nos puede ayudar a tomar las medidas necesarias si nos convertimos en un conductor somnoliento”.

Para ayudar a que las State Highway Safety Offices (SHSOs) afronten el aspecto relacionado con la conducta de manejar somnoliento y desarrollen estrategias para combatirlo, el informe explora las características de los choques y los conductores que corren más riesgo. “Anualmente, los adolescentes y los jóvenes adultos están involucrados en más de la mitad de los choques causados por manejar somnoliento”, señaló Adkins. “Las personas que trabajan por la noche o turnos largos o irregulares también son más propensas a ponerse detrás de un volante cuando están demasiado cansadas para manejar, junto con los 40 millones de americanos que se estima que sufren de un trastorno de sueño”.

Eso, indicó la autora del informe Pam Fischer, amerita un cambio en la manera en que vemos el sueño. “Dormir es una actividad reconstituyente y que da sustento a la vida y es tan importante como comer sano y hacer ejercicio. Cuando escatimamos el sueño, somos menos capaces de reaccionar rápidamente —un elemento fundamental de manejar de manera precavida. Nuestra salud mental y física también sufre”.

El informe recomienda que las SHSOs se asocien con otros sectores, incluyendo el sector de la salud pública, el de los negocios, el académico y el de las organizaciones sin fines de lucro, para cambiar la cultura. “Del mismo modo que ocurrió con el manejo bajo los efectos del alcohol y el uso de cinturones de seguridad, será necesario el esfuerzo de todos para que el público reconozca la seriedad de manejar somnoliento”, enfatizó Fischer.

El informe ¡Llamada de atención! destaca algunos estados que están trabajando en colaboración para tratar el problema:

  • En Iowa, el Governor’s Traffic Safety Bureau se unió con la agencia del orden público, funcionarios electos, socios comunitarios y comerciales e investigadores para convocar la primera cumbre nacional acerca de manejar somnoliento a nivel estatal. La cumbre cubrió la investigación sobre el alcance del problema y las estrategias para tratarlo, tales como tecnología incorporada en los vehículos, aumento en el cumplimiento de leyes, recordatorios de seguridad semanales en señales de mensaje variable y difusión pública a través de una colaboración con una de las cadenas de supermercados más grandes del estado.

  • En Utah, a las señales de tránsito de carretera que recuerdan a los conductores que Manejar somnoliento causa choques y que animan a que losConductores somnolientos se hagan a un lado de la carretera si es necesario, se les atribuye la reducción de hasta un 63% de la frecuencia de estos choques. Mientras tanto, la Sleep Smart. Drive Smart Alliance, una colaboración pública-privada, ha estado educando al público acerca de los peligros de manejar somnoliento desde el 2005. Manejar somnoliento es tratado en el programa estatal para conductores adolescentes y durante las noches de padres, y los conductores novatos deben pasar un examen en línea que evalúa su conocimiento acerca de manejar somnoliento antes de obtener un permiso.

  • Los oficiales de seguridad, educación y salud del estado de New York, se están asociando para educar a adolescentes acerca de manejar somnoliento a través del desarrollo de un plan de estudios estandarizado para la capacitación de conductores, una iniciativa interactiva basada en la escuela, horas de inicio escolar retrasadas y una coalición a nivel estatal.

Una versión interactiva en PDF del informe nuevo y gráficas de información, están disponibles en línea. En Agosto 11 a las 2 p.m. horario de verano del este (EDT, por sus siglas en inglés), la GHSA tendrá un seminario vía web para discutir los resultados más importantes y las recomendaciones. Inscríbete en https://attendee.gotowebinar.com/register/5612028670699401217.

 

Acerca de la GHSA

La Governors Highway Safety Association (GHSA) es una asociación sin fines de lucro que representa a las oficinas de seguridad en carreteras de estados, territorios, el District of Columbia y Puerto Rico. La GHSA provee liderazgo y representación para los estados y territorios para mejorar la seguridad vial, ejercer influencia sobre la política nacional, mejorar la administración de programas y promover las mejores prácticas. Sus miembros son designados por sus gobernadores para administrar los fondos de la seguridad en carreteras federales y estatales e implementar planes para la seguridad en carreteras estatales. Comunícate con la GHSA al 202-789-0942 o visita www.ghsa.org. Búscanos en Facebook en www.facebook.com/GHSAhq o síguenos en Twitter @GHSAHQ.

Acerca de State Farm®

La misión de State Farm es ayudar a las personas a manejar los riesgos de la vida diaria, recuperarse de lo inesperado y hacer realidad sus sueños. State Farm y sus afiliadas son las mayores proveedoras de seguros de automóviles y vivienda en los Estados Unidos. Sus casi 19,000 agentes y alrededor de 58,000 empleados proveen de servicio a aproximadamente 83 millones de pólizas y cuentas —aproximadamente 81 millones de pólizas de automóvil, de vivienda, de vida, de salud y de comercio y aproximadamente 2 millones de cuentas bancariasEl seguro de automóviles comerciales está disponible, al igual que la cobertura para inquilinos, dueños de empresas, embarcaciones y motocicletas. State Farm Mutual Automobile Insurance Company es la compañía matriz de la familia de compañías de State Farm. State Farm ocupa la posición No. 36 en la lista de compañías más grandes de Fortune 500 para el 2018. Para más información, por favor, visita http://www.statefarm.com.