Salvando distancias a través del arte y el teatro
Después de una consolidación de escuelas, un distrito escolar de Michigan busca ayuda en las artes.
Sucede en todas partes en los Estados Unidos: se consolidan escuelas. Y sucede por una variedad de razones diferentes; la economía y el ahorro de costos suelen ser los factores decisivos principales.
Cuando se incorporan las escuelas, hay beneficios, como el aumento de la eficiencia y la instrucción más especializada, pero también puede haber cosas negativas. Un pueblo se queda sin una escuela. Algunos han dicho que el pueblo pierde un poco de su identidad, y ni qué decir de los edificios grandes, vacíos que quedan.
La tendencia a la consolidación de escuelas no pasó por alto las escuelas de Albion y Marshall en la zona central sur de Michigan. En 2016, Marshall anexó las escuelas públicas de Albion, un proceso que comenzó en 2013.
El proceso de incorporación fue bastante tranquilo pero hubo algunos tropiezos a lo largo del camino. Los dos pueblos tienen diferencias demográficas importantes. La parte más difícil de la incorporación fue "reunirse, conocerse, entender la cultura", sostuvo un profesor de Albion.
Las comunidades se unieron para salvar las distancias y construir una nueva cultura escolar. Y a través de ese trabajo, nació un programa de educación nuevo. El programa educativo del Franke Center’s Youth Theater les dio a los estudiantes la oportunidad de conocerse unos a otros y de experimentar la expresión creativa.
"Cuando ese tipo de cosas se exponen a la luz del día, se reconoce que todos somos iguales", afirmó Randy David, superintendente de escuelas.
A medida que el programa educativo se hizo más popular, necesitaron fondos adicionales para llegar a todos los estudiantes interesados.
El director del programa supo de State Farm Neighborhood Assist® (SFNA, por sus siglas en inglés), un programa de subvención, de convocatoria abierta, que conecta a individuos y comunidades con organizaciones sin fines de lucro locales para construir comunidades más seguras, más fuertes y mejor educadas.
Y, en 2016, ellos ganaron una de esas 40 subvenciones. El dinero de la subvención se destinó principalmente a proporcionar alimentos y transporte para los programas de verano. Los resultados: alcanzar a más estudiantes con más frecuencia.
Juntos, el programa educativo del Franke Center y State Farm están brindando más oportunidades a la juventud de Albion y Marshall de aprender juntos y unos de otros.
Revisa el sitio web de SFNA para averiguar si alguna causa ganó subvenciones en tu comunidad: los 40 ganadores serán anunciados el 28 de septiembre de 2017.
También te podría interesar: