Los Angeles, California ,
02
Febrero
2017
|
15:12
America/Chicago

Siguiendo el corazón

Cómo las palabras "yo sí puedo" les cambiaron el mundo

Empezaron con poco, pero le dieron todo a su hija. Su abuelo tenía tercer grado de instrucción. Su abuela terminó un año de la secundaria antes de abandonar la escuela para ayudar a sus seres queridos. Sus padres no pasaron más allá de la secundaria. Pero creían en el poder de la educación para sus cinco hijos.

Veinticinco años después... su hija se graduó de Harvard.Conoce a Allysunn Walker-Williams, oriunda de Ohio, quien a temprana edad aprendió el valor de la familia, el compromiso cívico y la comunidad. “Mis padres y abuelos trabajaron en fábricas locales y me enseñaron los sólidos valores del medio oeste de los Estados Unidos. “Su falta de educación formal era algo común en los años 30, 40 y 50 cuando la opresión racial y segregación limitaron las oportunidades educacionales de los afroamericanos. Mi madre pudo haber sido una pianista de música clásica. Mi padre debió haber sido un profesor, pero esas puertas se cerraron”.

Un sendero y un propósito

De niña, Allysunn sobresalió en la escuela. Sus padres los animaron a ella y a sus hermanos a cada paso del camino.

“Yo quería que mis cinco hijos fueran a la universidad y lo hicieron”, expresó con orgullo el padre de Allysunn, Alton Walker, Sr. “Allysunn fue a Hotchkiss School, Harvard, y después a UCLA –lo que quiere decir que ella superó las barreras por todos nosotros. Estamos tan orgullosos de ella"."Yo recibí un apoyo extraordinario de parte de mis padres y tuve la suficiente suerte de conocer a mi mejor amigo y mentor Ray quien asistió también a Hotchkiss y Harvard”, dijo Allysunn. “Él me dio la confianza que yo necesitaba para seguir mis sueños”. Después de haber culminado su educación en Harvard, Allysunn siguió una carrera en obras de servicio público y sin fines de lucro en Los Angeles, California. “Tenía muchas opciones y sentía un llamado a servir a los demás. Así que seguí mi corazón".

¿Su misión? Ayudar a crear oportunidades económicas en comunidades marginalizadas, especialmente para las familias pobres.

Con el correr de los años, Allysunn creó oportunidades para que la gente se desarrollara –sin importar cuáles fueran sus retos económicos. Ella ocupó posiciones ejecutivas en el Weingart Center for the Homeless y en Los Angeles Mission. Se convirtió en la directora administrativa de educación y salud comunitaria de Cedars-Sinai Medical Center y ganó el primer galardón presidencial anual de Cedar en honor al liderazgo.

En Cedars-Sinai Medical Center, Allysunn descubrió una pasión por mejorar las condiciones de salud de las comunidades de bajos recursos. Ella trabajó para promover el justo acceso a la salud para grupos marginados y obtuvo su maestría con honores en la UCLA School of Public Health

El sufrimiento y las adversidades

Mientras experimentaba grandes éxitos, Allysunn sufrió un gran revés en el 2008. Ella lo perdió todo durante la recesión económica, lo cual la forzó a reconstruir, a aceptar la resistencia y a seguir perseverando.

“Cuando fracasé, mis fracasos no me marcaron. Me enseñaron”, explicó Allysunn. “Mi fe me sostuvo y me fortaleció. Mi fe mantuvo a mi familia unida y me trajo de vuelta al camino para continuar una vida de liderazgo en el servicio.Hoy día, Allysunn es la directora general ejecutiva del California Council on Economic Education (CCEE), el cual les brinda, a estudiantes de kindergarten al 12do grado, destrezas de educación financiera y económica que los ayuden a tomar buenas decisiones en relación con su dinero y con sus vidas. “La pasión de Allysunn es la educación y ella cree en la misión de CCEE. Ella tiene un caudal de experiencia y es una líder sumamente efectiva. Una de sus muchas destrezas incluye cultivar exitosamente las oportunidades de mentoría entre los educadores”, dijo el presidente de la junta de CCEE, Steve Smith.

Entre las corporaciones que apoyan al CCEE se encuentra State Farm. CCEE y sus socios invierte en los estudiantes capacitando a los maestros y apoyando la labor de estos últimos en el salón de clase. “La educación económica desata el potencial económico” dijo Allysunn. Al reflexionar en la trayectoria de su vida, ella comparte tres consejos clave para ayudar a los demás:Grandes memorias, mientras Allysunn reflexiona sobre el pasado, avanza hacia el futuro y sigue su corazón.

Conoce más sobre CCEE.