Hartford, CT,
09
Noviembre
2016
|
15:00
America/Chicago

Veterano encuentra una segunda carrera con ayuda de State Farm

Una organización de Connecticut ofrece capacitación gratis a veteranos

Freddy Rivera, oriundo de la ciudad de New York, terminó en el 2000 su segundo año en una universidad de Puerto Rico. Le fue bien académicamente, pero no podía encontrar un buen empleo y se sentía fuera de lugar.

“Yo crecí en New York City”, explica Freddy. “Pero mis padres se mudaron a Puerto Rico después de su jubilación así que yo fui siguiéndolos”.

Se dio cuenta de que necesitaba de una carrera y un nuevo lugar. Con el respeto que siempre sintió por las fuerzas armadas, Freddy se alistó en el ejército. Fue a combate tres veces, sirviendo en Iraq y Afghanistan como instructor y mecánico de helicópteros Black Hawk.

Freddy quería continuar su carrera en el ejército, pero lamentablemente tuvo que retirarse por razones médicas en el 2014 debido a una lesión cerebral traumática y a lesiones de la espalda.

“Yo quería quedarme”, dice Freddy. “Ha sido difícil ajustarse a la vida civil. Es muy diferente y luchaba con ello”.

“Después del ejército, estuve haciendo radiodifusión y videos para comunidades locales, pero estaba haciendo las cosas mal”, prosiguió. “No tenía idea de lo que hacía y estaba desesperado por asistir a una escuela para aprender a hacerlo como se debe, pero todas eran demasiado costosas. Así que me puse a orar y recibí un milagro”.

Un día, Freddy recibió un correo electrónico de la Connecticut Public Broadcasting Network (CPBN), ofreciendo capacitación gratuita en medios de comunicación a los veteranos y a sus familiares. Freddy le respondió a la escuela esa misma noche.

“Necesitaba asistir a sus clases”, dice Freddy. “Era mi oportunidad de aprender algo que me abriera paso a mi siguiente carrera”.

Lo aceptaron en el Programa de Capacitación Vocacional para Veteranos de CPBN (VVTP, por sus siglas en inglés), que cuenta con el apoyo de State Farm. Pero había un problema. Las clases eran en Connecticut y Freddy ahora vivía en Virginia con su familia.

“Me daba miedo”, explica. “Yo no tenía donde vivir cerca de la escuela, pero realmente quería tomar esta clase”.

Una semana antes de que comenzara el programa, Freddy se puso en contacto con una prima de él en Connecticut, a la cual no había conocido jamás, y le pidió ayuda. Ella ofreció alquilarle una habitación.

“Fue difícil dejar a mi esposa e hijos, pero pensé en ello como un despliegue militar”, dice.

“El servicio que PBN les presta a los veteranos es algo que nunca he visto”, dice. “El personal trata a los veteranos y a sus familias con respeto y amabilidad. Además, conocí a otros veteranos con historias y experiencias similares a las mías. Me hizo sentir cómodo y entablé muchas amistades duraderas”.

Freddy asistió al segundo semestre mientras alquilaba un apartamento a dos cuadras de la escuela. Aprovechó cada clase que le ofrecieron, aprendiendo sobre programas nuevos, grabando videos, editando, haciendo transmisiones radiales, tomando fotografías y más. Hasta visitó las estaciones de televisión.

“Una vez inscrito en el programa, Freddy aprovechó cada oportunidad de crecer y aprender", dice Donna Sodipo, vicepresidenta principal de educación de CPBN. “Como resultado, no sólo pasó su examen de certificación en Adobe Premier Pro, sino que se dio el tiempo para servir como mentor a estudiantes de secundaria a través del proyecto ‘Radio Lab’ de WNPR. Su entusiasmo era contagioso. La dedicación y el éxito de Freddy son extraordinarios y hablan del potencial que puede alcanzarse a través del Programa de Capacitación Vocacional para Veteranos".

“El ambiente del programa es fantástico y enseñan con un estilo que hizo que se me hiciera fácil aprender considerando todas las condiciones relacionadas con mi servicio”, dice Freddy. “Con frecuencia hacía las mismas preguntas una y otra vez, pero ellos siempre me respondieron con paciencia y comprensión”.

Freddy se regresó a vivir con su familia en Virginia, pero continúa buscando más cursos de CPBN. Actualmente, crea sitios web, videos cortos y diseños de camisetas e impresión, pero un día espera tener su propia estación de radio. Su meta es compartir mensajes positivos con su comunidad, enfocándose en la religión, las noticias actuales y los deportes.

“Mi experiencia con CPBN ha sido inolvidable”, dice Freddy. “Ahora hay una parte de Connecticut y de CPBN en mi corazón. Todo el personal es maravilloso e hicieron que la adrenalina corriera nuevamente por mis venas”.

“Gracias a CPBN y a State Farm por influenciar grandemente las vidas de los veteranos así como nuestras comunidades”.